Los sindicatos de minera Antucoya y los supervisores de Los Pelambres llamaron a rechazar la última propuesta y votar por la huelga legal.
Como una burla en contra de los intereses de los trabajadores, catalogó el directorio del sindicato 1 de minera Antucoya, la última propuesta presentada por la compañía controlada por Antofagasta Minerals (AMSA) y que pertenece al grupo Luksic.
El proceso de negociación colectiva reglada en minera Antucoya, se inició el pasado 7 de agosto, cuando la directiva del sindical, presentó el Proyecto de Contrato Colectivo, que fue aprobado por los trabajadores.
César García, presidente del sindicato 1 Antucoya, señaló que “durante todo este tiempo se mantuvo una mesa de negociación infructuosa con la empresa, donde se quebró la mesa negociadora debido a la intransigencia de la compañía respecto de nuestras demandas básicas”.
“La última propuesta presentada por minera Antucoya es el fiel reflejo de la nula consideración que tiene la empresa con el esfuerzo y compromiso de sus trabajadores para asegurar el éxito del negocio”, dijo el dirigente.
Es por este motivo que “la directiva del sindicato único de minera Antucoya hace un llamado a las bases a rechazar la propuesta de la empresa y votar la huelga legal. Las votaciones se realizarán este jueves en las instalaciones de faenas y el viernes en las distintas regiones donde residen los trabajadores de nuestra empresa”, detalló el presidente del sindicato César García.
Cabe señalar, que una situación similar se vive en la cuarta región, donde el sindicato de supervisores de minera Los Pelambres, también controlada por el grupo Luksic , llamó a votar la huelga debido a que de acuerdo a lo señalado por la dirigencia sindical “la última oferta de la empresa no considerara los avances alcanzados en la mesa de negociación desarrollada durante las últimas semanas”.
En este caso, las votaciones se realizarán los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre vía plataforma Evoting.cl.
De esta manera, se reactiva la posibilidad de que Antofagasta Minerals enfrente la primera huelga legal de su historia, luego que sólo hace algunas semanas el sindicato de supervisores de minera Zaldívar alcanzara un acuerdo de último momento que evitó una histórica movilización sindical en el brazo minero del grupo Luksic.