Al cumplirse tres días de la huelga legal en minera Antucoya, los trabajadores del sindicato 1 realizaron una marcha pacífica por las principales calles de Antofagasta.
El recorrido comenzó a primera hora de este viernes en las afueras del supermercado Líder de calle Zenteno, desde donde partió una caravana de al menos 300 trabajadores quienes primeramente llegaron hasta las afueras del hotel Antofagasta, donde a esa hora se realizaba un diálogo ciudadano sobre las energía del futuro, en el marco de la APEC 2019. En el lugar se realizó una manifestación pacífica con la finalidad de visibilizar el conflicto laboral que se vive en una de las empresas del grupo Luksic y que comenzó durante el primer turno del pasado miércoles 16 de octubre.
Posteriormente, los trabajadores movilizados se dirigieron hasta las afueras de las oficinas corporativas de Antofagasta Minerals, donde también se realizó una protesta de carácter pacífico, para continuar con una marcha por las principales calles de la ciudad.
Cesar García, presidente del Sindicato Antucoya, manifestó que la paralización tiene un fuerte respaldo de los trabajadores, lo que es muy gratificante, señaló.
El dirigente además dijo que la empresa “se cerró a tener un proyecto colectivo aludiendo que no había presupuesto para negociar”.
De igual manera, respecto de algún acercamiento con la empresa, el presidente del sindicato Antucoya dijo que “después de rechazar la última propuesta de la empresa, no han existido conversaciones con la compañía. Si bien hay algunos puntos que ya están cerrados , aún existen demandas estructurales donde existen diferencias ya que los trabajadores no quieren tener un bono de producción de cobre de 50 mil pesos”, precisó.
Respecto de los pasos a seguir con la huelga legal, desde la directiva del sindicato 1 Antucoya, informaron que continuarán con las manifestaciones de carácter pacífico como una forma de advertencia a la empresa, no descartando radicalizar las acciones en caso de que no exista la voluntad de los representantes de AMSA por resolver el conflicto.