A través de un comunicado público , el Sindicato 1 de minera Escondida, controlada por la transnacional angloaustraliana BHP, informó del inicio de su proceso de negociación colectiva, el cual comenzó en medio de la huelga de los trabajadores del Sindicato de Especialistas y Supervisores de BHP y a la espera de lo que suceda con los buenos oficios que enfrenta el Sindicato Spence.
A continuación publicamos el comunicado del Sindicato 1 de minera Escondida :
«El viernes 04 de junio de 2021 hemos dado comienzo a nuestro proceso de Negociación Colectiva Reglada, mediante la entrega a los representantes de Minera Escondida de nuestro proyecto de contrato colectivo de trabajo, en representación de 2330 socias y socios.
Una vez recibido el proyecto de Contrato Colectivo por la empresa, ésta tiene 10 días para responder.
Esta negociación se da en un entorno económico altamente favorable para la industria, el que se estima se proyectará en el tiempo. Sin embargo, a lo largo de nuestra historia hemos negociado en distintos escenarios económicos y políticos y la fuerza de nuestro Sindicato radica en la solidez de nuestras bases, en la unión y compromiso sindical que caracteriza a nuestras socias y socios.
Nuestro proyecto solicitará revisar una serie de puntos. Entre ellos buscaremos establecer un sistema de desarrollo de carrera justo y objetivo, el mejoramiento de las compensaciones y bonos variables en base al desempeño de los trabajadores, beneficios sociales en salud, educación y vivienda, planes o condiciones de retiro y otros ajustes impostergables. Hemos considerado además razonablemente un incremento salarial de un 5%.
Las ganancias multimillonarias generadas a los dueños -las transnacionales BHP, Rio Tinto y Jeco Corporation-, han sido fruto en buena parte del profesionalismo y compromiso de sus trabajadoras y trabajadores, quienes han logrado mantener la producción pese a todas las dificultades durante la pandemia. Es por ello que solicitamos ser reconocidos con un bono por única vez, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños en los tres últimos ejercicios, el que será distribuido en partes iguales entre todos los trabajadores.
Esperamos que en esta ocasión BHP, controladora de Minera Escondida, esté abierta al diálogo y podamos construir en conjunto un contrato colectivo justo y equitativo, que se haga cargo de las legítimas necesidades de sus trabajadores.
No obstante nuestra intención de resolver la negociación mediante la construcción de acuerdos, responsablemente nuestro Sindicato ha fortalecido su preparación en las diversas áreas, de forma de enfrentar la negociación exitosamente en todos los escenarios.
Nuestro Sindicato asumirá este proceso sabiendo que su resultado no sólo afecta a la Empresa y a los trabajadores, sino que al país en general, por lo que esperamos se pueda producir un desenlace beneficioso para todos, ya que no hay motivo alguno para que BHP no pueda hacerse cargo de nuestras peticiones.
Santiago de Chile, 5 de junio 2021