Trabajadores de minera Candelaria se oponen a cambios en beneficios y la inclusión de la polifuncionalidad dentro del contrato colectivo.
El sindicato de trabajadores de minera Antucoya, manifiesta su respaldo y solidaridad con los trabajadores de la minera Candelaria, ante la decisión de la empresa de suspender sus operaciones ante el inicio de las huelgas legales de sus sindicatos.
Desde la dirigencia del sindicato Antucoya manifestaron que “lamentablemente minera Candelaria , al igual que Codelco donde se acaban de concretar despidos masivos en sus 8 divisiones, está utilizando como excusa la emergencia sanitaria por el coronavirus para atentar en contra de la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores”.
De acuerdo a las informaciones provenientes desde la comuna de Tierra Amarilla en la región de Atacama, minera Candelaria anunció la suspensión de sus operaciones, a partir de este martes, luego de que un segundo sindicato votara ir a huelga en el marco de la negociación colectiva.
El pasado 5 de octubre paralizó el Sindicato Mina, y esta semana se sumará el Sindicato Candelaria, dos de las tres agrupaciones de trabajadores de la empresa ligada a la firma canadiense Lundin Mining.
Desde la empresa indicaron que «para Candelaria lo más importante es resguardar a nuestros trabajadores», pero -acusó- «lamentablemente las acciones de violencia llevadas a cabo por algunos miembros del Sindicato Mina ponen en riesgo este compromiso».
«Por tal razón se decidió suspender las operaciones a partir del 20 de octubre», confirmó, junto con hacer un llamado «a deponer las medidas de presión para que retomemos el diálogo y (podamos) alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes»-
Por su parte , Evelyn Walter, presidenta del Sindicato Candelaria, lamentó que «fue como avivar el fuego con bencina, porque ahora el trabajador se siente mucho más enojado con la actitud de la empresa».
Ante la determinación adoptada por minera Candelaria , el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que ve con preocupación lo que ocurre y formuló un «llamado a la empresa y a los trabajadores para buscar acuerdo en este minuto en que el país vive una realidad compleja y difícil».
«El país necesita a la minería funcionando y un desacuerdo va a ser malo para la empresa y los trabajadores», aseguró.