Una serie de acciones de protesta está realizando el Sindicato de Trabajadores de minera Antucoya, cuyos asociados se han manifestado principalmente en el casino principal en faenas, haciendo sonar las cucharas en rechazo a una serie de incumplimientos de la empresa.
La dirigencia sindical explicó que “hemos decretado estado de alerta y suspendimos las relaciones con la compañía debido a que minera Antucoya no está considerando el esfuerzo y compromiso de los trabajadores en el pago del “bono desempeño compañía”, establecido en el convenio colectivo”.
“Se está castigando a los trabajadores responsabilizándolos de situaciones como el alto precio de los insumos para la producción de cobre. Nuestro rechazo a esta situación , se debe a que no es coincidente el Bono de desempeño de la compañía con los resultados por concepto de venta del metal rojo y que a pesar de que se compone de múltiples variables que otorgan un puntaje obtenido de un cumplimiento de metas, algunas no dependen de las funciones de los trabajadores”.
Desde el directorio sindical, agregaron que “nos surge la interrogante de por qué la compañía traspasa a los trabajadores la responsabilidad de los costos asociados a la operación, y que corresponden netamente a una mala planificación de los recursos, los cuales no son responsabilidad de los trabajadores y que lamentablemente nos afectan en el resultado de este bono”.
OTROS INCUMPLIMIENTOS
La directiva del Sindicato Antucoya, también señaló que existen otros incumplimientos y situaciones irregulares en relación a temáticas como las jornadas excepcionales y condiciones de higiene en la mayoría de las área de trabaj, en especial en sectores de la operación”.
“Lamentamos llegar a estas instancias, sobre todo cuando el mercado del cobre está entregando cuantiosas cifras, y este aporte no se ve reflejado en reconocimientos a su mano de obra, que es el recurso más importante que tiene la empresa, por lo que analizando la situación podemos concluir que minera Antucoya no practica uno de sus valores más importante, como lo es el respeto a sus trabajadores, lo cual se ve reflejado en el nulo compromiso con sus empleados a la hora de evaluar y ponderar un resultado que va en directo beneficio de los trabajadores y sus familias”, concluyeron desde la dirigencia sindical.