El directorio del Sindicato 1 minera Antucoya se trasladó hasta la región de Atacama con la finalidad de respaldar a los trabajadores de la mina Caserones que este jueves completaron 17 días en huelga legal.
César García, presidente del sindicato 1 Antucoya, señaló que “en representación de nuestros asociados y asociadas, llevamos un mensaje de solidaridad y apoyo a los trabajadores que se mantienen movilizados en el campamento que levantaron en las afueras de las faenas de minera Caserones”.
“Lamentablemente, al igual que en la mayoría de las negociaciones colectivas de las principales mineras del país, las empresas se niegan a acceder a las demandas de sus trabajadores y compartir las millonarias ganancias del negocio del cobre”, precisó el dirigente.
Los trabajadores del sindicato Caserones iniciaron la huelga legal el pasado 10 de agosto luego de no alcanzar un acuerdo con la empresa luego de la mediación de la Inspección del Trabajo.
De acuerdo a lo expresado por la directiva del sindicato Caserones “no fue posible llegar a un acuerdo, toda vez que la empresa manifestó que no tiene más presupuesto en esta negociación y por lo tanto no está en condiciones de entregar una nueva oferta que modifique lo ya ofrecido en cuanto a reajustes de sueldos y aumentos en los bonos y beneficios».
“Exigimos que la empresa negocie en términos dignos para los trabajadores”, indicaron desde la dirigencia sindical de minera Caserones.
Desde el inicio de la huelga, los trabajadores de Caserones se mantienen acampando en el acceso del yacimiento paralizando parcialmente la producción de cobre en la mina.
Caserones es un yacimiento a rajo abierto que se ubica A 162 kilómetros al sureste de Copiapó, a 9 km de la frontera con Argentina y a una altura máxima de 4.600 m.s.n.m., y que produce concentrados de cobre y molibdeno en Valle de Copiapó.