El acuerdo alcanzado contempla que el 50% del proyecto reconstituido quedará en manos de Barrick, mientras que el 50% que actualmente posee Antofagasta Minerals será vendido a un consorcio compuesto por varias empresas estatales iraníes. De esta forma, AMSA sale definitivamente de la iniciativa.
El pasado 20 de marzo, Antofagasta PLC y Barrick Gold firmaron un principio de acuerdo con los gobiernos de Pakistán y Baluchistán sobre la reconstitución del proyecto Reko Diq en la provincia de Baluchistán del país.
El proyecto a desarrollar, que se suspendió en 2011 debido a una disputa sobre la legalidad de su proceso de concesión de licencias, alberga uno de los depósitos de pórfido de cobre y oro.
De acuerdo con el comunicado emitido por las empresas, la reconstitución estará en manos del 50% de Barrick y del 50% de las partes interesadas de Pakistán, que comprende una participación del 10% de transporte gratuito y no contribuyente en poder del gobierno de Baluchistán, un 15% adicional en poder de una empresa con fines especiales propiedad del gobierno de Baluchistán y un 25% de propiedad de otras empresas estatales federales. En el acuerdo separado se prevé que el socio de Barrick, Antofagasta PLC, sea reemplazado en el proyecto por las partes pakistaníes.
De esta forma, Barrick será el operador del proyecto al que se le concederá un arrendamiento minero, una licencia de exploración, derechos de superficie y un acuerdo mineral que estabilizará el régimen fiscal aplicable al proyecto durante un período específico.
El proceso para finalizar y aprobar acuerdos definitivos, incluida la estabilización del régimen fiscal de conformidad con el acuerdo sobre minerales, será totalmente transparente e involucrará a los gobiernos federal y provincial, así como al Tribunal Supremo de Pakistán.
Si se ejecutan los acuerdos definitivos y se cumplen las condiciones para el cierre, el proyecto se reconstituirá, incluida la resolución de los daños y perjuicios otorgados originalmente por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y disputados en la Cámara de Comercio Internacional.
«Esta es una oportunidad única para una inversión extranjera sustancial en la provincia de Baluchistán y traerá enormes beneficios directos e indirectos no solo a esta región, sino también a Pakistán en las próximas décadas», señaló el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow.
Al cierre, Barrick comenzará una actualización completa de los estudios de viabilidad del proyecto en 2010 y prefactibilidad de expansión de 2011, que preveían una operación convencional a cielo abierto de camión y pala con instalaciones de procesamiento de trituración y flotación que producirían un concentrado de cobre y oro de alta calidad. Bristow dijo que si todo saliera según lo planeado, Reko Diq podría estar en producción en un plazo de cinco a seis años.
(Fuente : Reporte Minero)